lunes, 10 de septiembre de 2007

entrada de contenido : Seguridad en el trabajo


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En Colombia se normatiza la seguridad en el trabajo o salud ocupacional a través de leyes y resoluciones que ayudan a los gerentes y propietarios de empresas a cumplir con las normas que ayudar a su empresa u organización a ser un lugar seguro de trabajo y a evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En la Universidad Industrial de Santander, en los programas de educación a distancia en la Tecnologia de Gestión Empresarial, esta dentro del curriculum esta asignatura, que tiene como principal objetivo
dar a conocer al Tecnólogo o profesional la base legal y organizacional que toda empresa debe seguir para garantizar la seguridad en el trabajo y ´propender por la salud de sus trabajadores.

Al concluir el módulo el estudiante tendrá los conocimientos necesarios para cumplir a cabalidad con la normatividad estatal, evitando a la empresa demandas y sanciones innecesarias, pero sobre todo tendrá una visión clara de la importancia Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial como componentes fundamentales en la productividad de la empresa, la calidad del producto, la imagen ante sus competidores y sobre todo lograr en los trabajadores un estilo de vida saludable y mejoramiento de la calidad de vida.

Para concientizar a los estudiantes de la importancia de la seguridad en el trabajo podemos observar unas fotos de actos inseguros que aparecen a continuación:


Foto 1. Vemos como un trabajador esta utilizando la electricidad para taladrar en el techo de una empresa, en condiciones totalmente inseguras. Una piscina llena de agua, con escalera metálica, descalzo y además con la ropa humeda, factores que en caso de corto o falla del equipo pueden ocasionar hasta la muerte.
Foto 2. Un trabajador está en una posición cuyo peso corporal puede hacer que se caiga y quie lo sostiene no lo hace en condición segura, el segundo ayudante apenas lo toma por su prenda de vestir.
Foto 3:Aún cuando el trabajador está apoyado sobre su cintura y esto le dá más estabilidad que el trabajadro d la foto 2, quien lo sujeta es´tá distraido y en caso de caerse puede tomarlo por sorpresa.
Foto 4: Un montacargas eleva a otro montacargas para que el trabajador pueda visualizar el objetivo. Un acto totalmene inseguro, pues si el montacargas se cae el accidente sería de muchas consecuencias para el trabajador. Estos actos estan prohibidos.

Tambien podemos ver en un video como pueden suceder por falta de previsión accidentes en los lugares de trabajo.



Todo lo anterior demuestra que los accidentes de trabajo se pueden evitar minimizando las posibilidades de ocurrencia de los mismos, la legislación colombiana nos ayuda a ser previsivos, pues se han legislado parámetros mínimos para que una empresa sea segura consignados en el 2400 y el 1295.

2 comentarios:

A las 30 de noviembre de 2008, 14:15 , Blogger María Isabel Benavides Solarte ha dicho...

Un saludo especial Rosalba. En primer lugar quiero felicitarla, el material es muy pedagógico, me encantaría que me enviará los videos. Es un excelente material

 
A las 22 de junio de 2010, 8:44 , Blogger ZUGAR BOLAÑOS ha dicho...

http://autocuidadoso.blogspot.com/
ME PARECE MUY INTERESANTE TU ENTRADA PS YO SOY PRINCIPIANTE ESTOY EN PRIMER SEMESTRE DE ESTA CARRERA Y TE INVITO A MI BLOG ES RECIEN CREADO PERO HAY UNA ENTRADA QUE TE PUEDE GUSTAR

http://autocuidadoso.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio